Hoy en Code Geek analizamos el nuevo Router AVM Fritz!Box 7590 AX V2 WiFi-6. El nuevo modelo de Router 7590 V2 que ofrece AVM Fritz!Box incluye el protocolo Wi-Fi AX, o más bien conocido como Wi-Fi 6, con un ancho de banda de canal de hasta 160MHz, que es una característica a destacar del producto, aunque solo sea doble banda (2×2), se echa en falta que sea tri-banda para poder exprimir el máximo potencial a nuestra red Wi-Fi, aunque es una mejora respecto al modelo anterior que no incluía Wi-Fi 6.
El empaquetado del producto está muy logrado, en la parte frontal, encontraremos las principales características del router.
En la parte trasera del empaquetado, encontramos información adicional sobre los puertos de la parte trasera del router, como también una breve descripción en varios idiomas sobre el producto y sus características.
Al abrir el paquete, nos encontramos con unos manuales que detallamos a continuación:
La primera hoja que se llama “Notes”, encontraremos el nombre de la red Wi-Fi, como su contraseña y la contraseña de acceso al router. El siguiente papel nos encontraremos una guía de red doméstica y por último, una guía rápida en multi idioma para configurar nuestro router.
Una vez sacamos el router de su caja, viene con un film azul transparente que se debe retirar antes de su uso, solo sirve para protegerlo de arañazos durante el transporte y manipulación.
Dentro de la caja nos incluye un montón de cables, entre ellos, un cable RJ-45 de 1.5m de longitud para conectar el router a nuestro PC/Smart TV/Consola. Cable de alimentación, 2 adaptadores telefónicos, cable ADSL, cable splitter ADSL.
Aquí vemos el router en su parte superior, el cual es de un color blanco brillante con una rejilla de ventilación de color rojo que lo hace destacar de otra marca.
Las luces LED de estado que trae son: Power, WLAN, DECT, WPS, INFO.
A destacar, que desde los ajustes del router podemos configurar el brillo e intensidad de las luces LED del router, e incluso llegar a apagarlas por completo para ahorrar energía.
En la parte trasera del router, comenzando desde la parte izquierda, nos encontramos la entrada de DSL, dos salidas de teléfono que se pueden utilizar con VoIP o DEC, un puerto WAN (color azul) para poder conectar el router de nuestra operadora al Fritz!Box mediante un cable RJ–45. Los 4 puertos de color amarillo son Puertos RJ-45 1Gbit, aunque también los podemos configurar para que trabajen en 100Mbps para ciertos equipos o simplemente para ahorro energético. El siguiente es el conector de alimentación y por último, nos encontramos con un puerto USB 3.0
Por si parte lateral izquierda, también cuenta con otro puerto USB 3.0, que es de mayor fácil acceso para poder conectar un Pendrive.
Una vez conectado el router y cargado el Sistema Fritz!OS, se quedarán encendidas las luces de Power y WLAN. Para poder configurarlo, necesitamos un dispositivo con Wi-Fi o un PC conectándonos por cable RJ-45 al router.
En la parte trasera, nos encontramos con la pegatina que nos proporciona el nombre de la red Wi-Fi, contraseña Wi-Fi, QR con contraseña Wi-Fi S/N, características de alimentación y el modelo del router.
La fuente de alimentación es de 12V – 3.5A (42W). Lo que llama la atención que es de bastante potencia respecto a un router convencional como el que te puede instalar la compañía el cual suele ser de 12V 1A (12W).
Dos adaptadores telefónicos.
Estos cables son solo si vamos a realizar conexión mediante ADSL / DSL.
Cable de 2 hilos con conector RJ-45 a RJ-12 para poder conectar un teléfono VoIP.
Cable RJ-45 de 1.5m.
He estado utlizando este router como mi router principal durante 1 mes, dejo los Pros y contras que he encontrado.
Pros
- Conectividad Wi-Fi de hasta 2.4Gbps a través de la red de 5GHz usando Wi-Fi 6 a 160MHz de ancho de canal.
- Wi-Fi 6AX tanto en 2.4GHz y 5GHz
- Múltiples regiones disponibles
- Bajo consumo energético
- Almacenamiento Interno de 350MB.
- Almacenamiento NAS mediante los puertos USB 3.0.
- Interfaz de configuración fácil uso
- Servicio IPv6 LIPS disponible.
- Buena cobertura y alcance de la red de 2.4GHz.
Contras
- El usuario no puede seleccionar ni decidir el ancho del canal Wi-Fi (20MHz/40MHz/80MHz/160MHz) tanto en 2.4GHz como en 5GHz, lo hace automáticamente y lo ajusta dependiendo del uso que le estemos dando a la red, si la red de 5GHz tiene mayor demanda en un momento, automáticamente la red de 2.4GHz le reduce el ancho de banda de 40MHz a 20MHz para soportar mejor la carga en la red de 5GHz.
- DFS activo en el S.O., por lo que la selección automática en el canal 5600MHz o cercanos, retrasa el inicio de la red Wi-Fi de 5GHz 10 minutos, y en caso de una señal de radar, la red de 5GHz puede quedar anulada como mínimo otros 10 minutos. A destacar, si seleccionamos en región Tanzania, podemos utilizar los canales 149 a 165, los cuales no están permitidos en Europa, pero no tienen DFS activo y solo podemos utilizarlos a 80MHz de ancho de canal.
- ̶E̶l̶ ̶S̶.̶O̶.̶ ̶n̶e̶c̶e̶s̶i̶t̶a̶ ̶c̶i̶e̶r̶t̶a̶s̶ ̶o̶p̶t̶i̶m̶i̶z̶a̶c̶i̶o̶n̶e̶s̶ ̶e̶n̶ ̶W̶i̶-̶F̶i̶,̶ ̶y̶a̶ ̶q̶u̶e̶ ̶s̶e̶ ̶p̶r̶o̶d̶u̶j̶e̶r̶o̶n̶ ̶c̶i̶e̶r̶t̶a̶s̶ ̶d̶e̶s̶c̶o̶n̶e̶x̶i̶o̶n̶e̶s̶ ̶p̶u̶n̶t̶u̶a̶l̶e̶s̶ ̶d̶u̶r̶a̶n̶t̶e̶ ̶s̶u̶ ̶u̶s̶o̶ ̶e̶n̶ ̶c̶u̶a̶l̶q̶u̶i̶e̶r̶ ̶t̶i̶p̶o̶ ̶d̶e̶ ̶d̶i̶s̶p̶o̶s̶i̶t̶i̶v̶o̶ ̶(̶P̶C̶/̶S̶m̶a̶r̶t̶P̶h̶o̶n̶e̶/̶T̶a̶b̶l̶e̶t̶/̶S̶m̶a̶r̶t̶T̶V̶)̶ ̶y̶ ̶a̶l̶ ̶v̶o̶l̶v̶e̶r̶ ̶a̶ ̶c̶o̶n̶e̶c̶t̶a̶r̶n̶o̶s̶ ̶a̶ ̶l̶a̶ ̶r̶e̶d̶,̶ ̶n̶o̶s̶ ̶v̶u̶e̶l̶v̶e̶ ̶a̶ ̶p̶e̶d̶i̶r̶ ̶l̶a̶ ̶c̶o̶n̶t̶r̶a̶s̶e̶ñ̶a̶ ̶d̶e̶ ̶l̶a̶ ̶r̶e̶d̶ ̶W̶i̶-̶F̶i̶,̶ ̶a̶ ̶p̶e̶s̶a̶r̶ ̶d̶e̶ ̶e̶s̶t̶a̶r̶ ̶u̶t̶i̶l̶i̶z̶a̶n̶d̶o̶ ̶l̶a̶ ̶m̶i̶s̶m̶a̶ ̶M̶A̶C̶ ̶e̶ ̶i̶n̶c̶l̶u̶s̶o̶ ̶d̶i̶r̶e̶c̶c̶i̶ó̶n̶ ̶I̶P̶ ̶e̶s̶t̶á̶t̶i̶c̶a̶ ̶o̶ ̶d̶i̶n̶á̶m̶i̶c̶a̶.̶ ̶E̶s̶t̶e̶ ̶p̶r̶o̶b̶l̶e̶m̶a̶ ̶s̶e̶ ̶h̶a̶ ̶m̶e̶j̶o̶r̶a̶d̶o̶ ̶b̶a̶s̶t̶a̶n̶t̶e̶ ̶e̶n̶ ̶l̶a̶s̶ ̶v̶e̶r̶s̶i̶o̶n̶a̶s̶ ̶L̶a̶b̶ ̶d̶e̶ ̶F̶r̶i̶t̶z̶!̶O̶S̶ ̶m̶á̶s̶ ̶r̶e̶c̶i̶e̶n̶t̶e̶,̶ ̶p̶e̶r̶o̶ ̶n̶o̶ ̶e̶s̶t̶á̶ ̶a̶l̶ ̶1̶0̶0̶%̶ ̶m̶i̶t̶i̶g̶a̶d̶o̶,̶ ̶y̶ ̶e̶s̶p̶e̶r̶a̶m̶o̶s̶ ̶q̶u̶e̶ ̶e̶s̶t̶o̶ ̶s̶e̶ ̶s̶o̶l̶u̶c̶i̶o̶n̶e̶ ̶e̶n̶ ̶l̶a̶s̶ ̶p̶r̶ó̶x̶i̶m̶a̶s̶ ̶v̶e̶r̶s̶i̶o̶n̶e̶s̶ ̶e̶s̶t̶a̶b̶l̶e̶s̶.̶ Este problema ya ha sido solucionado en las nuevas versiones del S.O.
- ̶E̶l̶ ̶a̶l̶c̶a̶n̶c̶e̶ ̶d̶e̶ ̶l̶a̶ ̶c̶o̶b̶e̶r̶t̶u̶r̶a̶ ̶W̶i̶-̶F̶i̶ ̶e̶n̶ ̶l̶a̶ ̶r̶e̶d̶ ̶d̶e̶ ̶5̶G̶H̶z̶ ̶l̶a̶ ̶e̶s̶p̶e̶r̶a̶b̶a̶ ̶c̶o̶n̶ ̶m̶a̶y̶o̶r̶ ̶c̶o̶b̶e̶r̶t̶u̶r̶a̶ ̶y̶ ̶a̶l̶c̶a̶n̶c̶e̶,̶ ̶y̶a̶ ̶q̶u̶e̶ ̶e̶s̶ ̶p̶r̶á̶c̶t̶i̶c̶a̶m̶e̶n̶t̶e̶ ̶i̶g̶u̶a̶l̶ ̶q̶u̶e̶ ̶e̶l̶ ̶r̶o̶u̶t̶e̶r̶ ̶q̶u̶e̶ ̶o̶f̶r̶e̶c̶e̶ ̶m̶i̶ ̶I̶S̶P̶.̶ Este problema ya ha sido solucionado en las nuevas versiones del S.O. ofreciendo mayor velocidad y alcance.
En definitiva, es un router muy versátil, con muchas configuraciones disponibles, recalcamos que es un producto nuevo y reciente y todavía puede mejorar bastante el apartado del S.O. y desde CodeGeek lo recomendamos sin ninguna duda.
A continuación, se muestran capturas de pantalla de como configurar el router con una conexión WAN a través del router de nuestra compañía y también se muestran la gran mayoría de las configuraciones que trae el router.
AVM Fritz!Box 7590 AX V2
-
8/10
-
9.5/10
-
7.5/10