Inicio Periféricos AVM Fritz!Box 5530 Fiber – Módem de Fibra óptica con 2×2 Wi-Fi...

AVM Fritz!Box 5530 Fiber – Módem de Fibra óptica con 2×2 Wi-Fi 6 — Review en Español

Hoy en Code Geek analizamos el Fritz!Box 5530 Fiber

La compatibilidad con fibra óptica es amplia gracias a la ranura del módulo y el equipamiento también es impresionante. Desafortunadamente, aquí faltan tanto una interfaz USB para medios de almacenamiento como una relación precio-rendimiento convincente.

AVM Fritz!Box 5530 Fiber en la prueba: soporte de fibra óptica con Wi-Fi 6

El AVM Fritz!Box 5530 Fiber ofrece una gran ventaja sobre la mayoría de los routers de la competencia: compatibilidad integral con conexiones de fibra óptica. El modelo tiene una ranura correspondiente para módulos, dos de los cuales ya están incluidos. Esto hace que el Fritz!Box 5530 sea adecuado para prácticamente todas las conexiones de fibra óptica habituales sin módem ni convertidor. Según el fabricante, la tecnología moderna permite un rendimiento de hasta 1000 MBit/s.
Además, como enrutador con Wi-Fi 6 (WLAN-ax), el Fritz!Box 5530 tiene todas las ventajas del nuevo estándar de radio. En general, esto permite latencias más bajas y, gracias a MIMO multiusuario («Multiple Input, Multiple Output»), operación eficiente de flujos de datos simultáneos. Una mejora importante en un momento en el que el calefactor y la bombilla ya están en contacto con el router WiFi. El soporte de Mesh WiFi también es útil. De esta forma, los dispositivos FRITZ! en el hogar forman su propia red y optimizan así la cobertura WLAN.
El Fritz!Box en sí es comparativamente compacto con unas dimensiones de alrededor de 15 x 3,7 x 20,8 centímetros. Tiene dos LAN gigabit e incluso una conexión LAN particularmente rápida de 2,5 gigabit. También hay un puerto para un teléfono analógico y el sistema telefónico DECT integrado para telefonía IP con hasta seis terminales inalámbricos. También se encuentran a bordo un contestador automático, un fax y notificaciones de llamadas perdidas y mensajes de voz por correo electrónico. Sin embargo, lo que falta es una interfaz USB, por ejemplo, para que los datos estén disponibles en la red.
El alcance de la entrega incluye los dos módulos de fibra óptica SFP (AON y GPON), así como un cable de fibra óptica de cuatro metros de largo y un cable LAN de 1,5 metros de largo. Las instrucciones de instalación y las aplicaciones FRITZ!Apps ayudan con la configuración sin complicaciones. Además de la conocida interfaz de usuario para navegadores y dispositivos móviles, FRITZ!OS ofrece actualizaciones gratuitas, funciones de hogar inteligente y opciones de configuración especiales.

Altas velocidades de datos, bajo consumo de energía

El rendimiento del AVM Fritz!Box 5530 Fiber se ve bien en la prueba práctica. Medimos velocidades de datos de hasta 1413 Mbps, pero esto varía según las diferentes condiciones de uso. Nuestra radio Wi-Fi 6 a través del Asus PCE-AX58BT logra un buen promedio de 737 MBit/s en condiciones óptimas y 541 MBit/s en circunstancias más prácticas. Una antena Wi-Fi 5 de Intel “solo” alcanzó 371 Mbit/s incluso en perfectas condiciones.
Nuestra prueba con varios dispositivos finales muestra que Wi-Fi 6 garantiza una gestión optimizada de flujos de datos separados. Seguimos logrando unos decentes 670 MBit/s con el tráfico de radio de dos antenas Asus, y un smartphone Huawei P30 adicional también se suministra con unos buenos 660 MBit/s.
Esto convierte al Fritz!Box 5530 Fiber en uno de los enrutadores más potentes de nuestra lista de los mejores y también es el segundo AVM box más potente después del 6660 Cable. Por lo tanto, el 5530 es una muy buena opción para conexiones de fibra óptica en este sentido.

VALORES MEDIOS DE LA MEDIDA DEL RENDIMIENTO

componente Lectura promedio

Asus PCE-AX58BT (Wi-Fi 6) (opcional)

737Mbps

Asus PCE-AX58BT (Wi-Fi 6) (Práctica)

541Mbps

Intel AC7260

371Mbps

2 x Asus PCE-AX58BT

670Mbps

2 x Asus PCE-AX58BT + Huawei P30 (CA)

660Mbps

Consumo de energía

El consumo de energía del enrutador WLAN se mantiene dentro de los límites. El consumo de energía apenas varía entre el modo de espera y la transferencia de datos activa: medimos 10 y 11 vatios respectivamente. A modo de comparación: nuestro actual ganador de la prueba, el Asus ROG Rapture GT-AX11000 , tiene una potencia de 16 y 22 vatios, el modelo más económico, el D-Link DIR-X5460 , se conforma con 5 y 8 vatios.

 

Conclusión

Con el Fritz!Box 5530 Fiber, AVM agrega a su amplio repertorio una caja de enrutador competente para conexiones de fibra óptica. Como enrutador WLAN-AX (Wi-Fi 6), optimiza los flujos de datos paralelos y, por lo tanto, ofrece tasas de transferencia impresionantes incluso con varios dispositivos finales conectados.

Por todo lo mencionado anteriormente, así como, por la calidad y desempeño del producto, le otorgamos la medalla de oro y recomendamos su compra.