A veces parece que casi todos los dispositivos electrónicos que se venden hoy en día tienen WiFi habilitado. Los fabricantes están obsesionados con conectar nuestros dispositivos a Internet para que puedan comunicarse sin importar dónde estemos.
Si bien esto es algo genial, hay muchas personas que no pueden obtener una cobertura WiFi confiable en sus hogares debido al tamaño, la estructura y la topología de los mismos. Los extensores de rango WiFi han existido durante años, pero esta es la primera vez que veo un kit que combina la tecnología con Powerline para brindarle una variedad de opciones para conectar dispositivos en su hogar.
El TL-WP4220KIT de TP-Link es un kit de dos piezas que consta de un adaptador Powerline de 500 mbps realmente pequeño y un adaptador Powerline TL-WPA4220 separado. El último de los dos se parece bastante a un adaptador Powerline normal, pero en su interior también tiene un punto de acceso inalámbrico que se puede utilizar para generar una red WiFi, o clonar y extender su existente.
Incluido en la caja están los siguientes:
- El extensor de línea eléctrica TL-WPA4220
- Un adaptador TL-PA4010 Nano Powerline
- 2 x cables de red CAT5e
- Un CD de utilidad
- Una guía de inicio rápido
- Otros trozos de papeleo.
Configurar
En primer lugar, este kit definitivamente se puede usar como un par normal de adaptadores Powerline. Conecte uno a su enrutador y el otro a otro dispositivo, luego conéctelos a ambos en tomas de corriente y tendrá conectividad instantánea entre los dispositivos. El enlace se cifra automáticamente utilizando cifrado AES de 128 bits tan pronto como presione el botón “ pair ” en cada unidad. De hecho, puede conectar dos dispositivos de esta manera ya que el WPA4220 tiene dos puertos Ethernet en lugar de uno.
Más allá de esto, el WPA4220 también se puede usar para clonar su red WiFi existente, o puede configurar una red WiFi completamente separada.
La clonación de su red existente se puede lograr fácilmente utilizando el botón WPS ( WiFi Protected Setup ) en un enrutador compatible. Esta característica se usa normalmente para evitar la necesidad de ingresar una clave de acceso al conectar un nuevo dispositivo a su red, pero en este caso se usa para identificar su red WiFi y replicarla en el WPA4220.
Es realmente simple de hacer, y TP-Link tiene la amabilidad de proporcionar instrucciones. Solo necesita presionar el botón WPA en su enrutador, luego presionar el botón WPA en el adaptador y, después de unos 20 segundos, el adaptador Powerline debe configurarse para su uso. Luego, simplemente conecte el otro adaptador y los dos se sincronizarán automáticamente. Conecte el segundo adaptador a su enrutador a través de un cable de red y tendrá una red totalmente unida.
Por supuesto, si su enrutador no cuenta con WPS, la única opción es configurar manualmente un punto de acceso WiFi separado. Afortunadamente, esto también es bastante fácil. TP-Link proporciona una utilidad que le permite conectarse al WPA4220 a través de su navegador web. Hacerlo plantea la configuración web, desde la cual puede dar un nombre al punto de acceso WiFi y controlar su configuración de seguridad.
Cualquiera que sea la ruta que elija, extenderá el alcance de la conectividad inalámbrica en su hogar. La clonación ofrece la mejor solución, ya que significa que no necesita preocuparse por conectarse a la red adecuada para obtener la mejor conexión; La mayoría de los dispositivos deberían cambiar automáticamente a la señal más fuerte.
Rendimiento
TP-Link cita velocidades de red de hasta 500 Mbps para Powerline y hasta 300 Mbps para dispositivos conectados a través de WiFi. Por supuesto, el énfasis para ambos es “ hasta ”. Las velocidades de la línea eléctrica son notoriamente difíciles de medir con precisión, ya que dependen del cableado de su hogar para rebotar la señal entre los dispositivos. Es probable que las personas que viven en casas modernas obtengan mejores velocidades que las que se cablearon en las 1950 ’ s. Del mismo modo, las velocidades inalámbricas dependen de la cantidad de interferencia que haya entre el punto de acceso y el dispositivo cliente.
Mi propiedad es notoriamente mala tanto para las señales WiFi como para Powerline, por lo que es el lugar perfecto para probar este kit.
Después de clonar mi red WiFi existente usando las instrucciones de TP-Link, conecté ambos adaptadores a la red principal y conecté el TL-PA4010 a mi enrutador. Coloqué el TL-WPA4220 en mi habitación de arriba, donde normalmente me cuesta recoger mi red WiFi en mi teléfono Android.
Inmediatamente noté una mejora importante en la intensidad de la señal WiFi, obtuve barras completas en mi teléfono y otros dispositivos en la sala también mostraban una conexión más fuerte. La navegación web se mejoró notablemente, al igual que la conexión a mi servidor doméstico para transmitir música y video.
Dicho esto, cuando miras las cifras reales, el rendimiento de este kit es un poco decepcionante. Para probar el rendimiento tanto del punto de acceso WiFi como de la conexión Powerline, transferí un archivo de 1 GB entre mi servidor y mi computadora portátil. En primera instancia, lo hice usando la conexión inalámbrica de mis computadoras portátiles, y luego conecté la computadora portátil directamente al dispositivo Powerline a través de un cable de red. En ambos casos, la velocidad de transferencia se calculó en alrededor de 30 Mbps, muy por debajo de las clasificaciones de 300 y 500 de las conexiones inalámbricas y Powerline, respectivamente.
Como dije, mi propiedad es notoriamente mala tanto para las redes inalámbricas como para las de Powerline. Hay muchas otras casas en las cercanías que provocan interferencia tanto en las ondas de aire como en el cableado de la red. Dicho esto, 30Mbps todavía es suficiente para transmitir contenido de video HD desde otro dispositivo en su red o desde Internet.
Conclusiones
Este kit es novedoso en mis ojos, porque es la primera vez que puedo recordar un kit que combina los dos mundos de WiFi y Powerline en un solo producto. Personalmente, creo que definitivamente hay un mercado para este tipo de dispositivo, especialmente si la topología de su hogar u oficina hace que simplemente usar WiFi o simplemente usar Powerline no sea adecuado.
La función de clonación WiFi es buena para aquellos con enrutadores que admiten WPS, realmente simplifica las cosas para tener múltiples puntos de acceso con el mismo SSID y código de acceso. Incluso si su enrutador no es compatible con WPS, aún puede configurar un punto de acceso separado utilizando la utilidad incluida, por lo que aún puede utilizar la funcionalidad inalámbrica sin demasiada molestia.
Como la mayoría de los dispositivos Powerline, el TL-WPA4220 se ve decepcionado por sus falsas afirmaciones de ser un verdadero dispositivo de 500 Mbps. Cuando los fabricantes hablan de esas velocidades, hablan de pruebas realizadas en un laboratorio en condiciones ideales. En términos reales, nunca lograrás ese tipo de rendimiento, al igual que no vas a lograr 300 Mbps en la conexión WiFi, es solo un hecho de la vida.
Dicho esto, si es una elección entre una conexión WiFi lenta y ninguna conexión WiFi, sé lo que elegiría, y en ese sentido este kit definitivamente llena un agujero.
Además, estos adaptadores particulares se encuentran entre los más discretos que he visto. El TL-PA0410 es realmente pequeño, y el TL-WPA4220 no es mucho más grande. Cuando considera que se bloquea en dos puertos Ethernet y un punto de acceso WiFi, es bastante impresionante. Aquellos de nosotros que estamos preocupados por las luces intermitentes que arruinan el estado de ánimo estaremos encantados de saber que los LED verdes en ambas unidades en realidad no son tan brillantes. Ciertamente no deberían mantenerte despierto por la noche, y si lo hacen, entonces no es nada de lo que un trozo de cinta adhesiva no se encargue.
¿Compraría estas unidades? No personalmente. Pero sí conozco personas que también les recomendaría. Trabajar en TI me ha echado a perder hasta el punto de querer velocidades de red Gigabit en todas las habitaciones, pero los usuarios generales deberían encontrar estas unidades suficientes para la transmisión de medios, juegos en línea y navegación web general.
También puedes comprar el AV600 por separado.